domingo, 15 de noviembre de 2009

DAVID PAUL AUSUBEL


Plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva informacion, debe entenderse por "estructura cognitiva" al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimientoasi como de su organización. En el proceso de la orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno, no solo se trata de conocer la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como si grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausbel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten la organización de la estrcutura cognitiva del educando, lo cual permitira una mejor orientación de la labor educativa, esta ya no se verá como una labor que desea desarrollarse con mentes en blanco o que el aprendizaje de los alumnos comience de cero, pues no es así, sino que, los educandos tiene una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.1
_____________________

1. Teoría del aprendizaje significativo por David Ausbel. Recuperado el 15 de Noviembre de 2009, de: http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario